In an apartment above Fifth Avenue, some thirty young people live in a vortex of drug addiction and despair. In The Ninth Floor, Jessica Dimmock enters this world, exploring, in human terms, what has been lost and what may be recovered. See the project at http://mediastorm.com/publication/the-ninth-floor
Mi comentario:
Las fotografías que Jessica Dimmock tomó para hacer The Ninth Floor, todas tienen varias características en común, como el uso de la luz natural, las tomas cerradas, la prevalencia de penumbra y sombras desenfocadas, nada es muy notorio, todo se vé bajo la misma penumbra, dando aún más la sensación de perdición, de tristeza y desolación.
Para dar realismo y cronología a las imágenes, hay muchas fotos tomadas de manera sorpresiva y en secuencia. Para dar contexto, Jessica introduce tomas del piso, de las paredes, de las mascotas, objetos que se encuentran en el departamento, las vistas desde la ventana... con todos éstos elementos visuales se logra ubicar en contexto de manera acertada al espectador.
Ya que el tema tratado es muy fuerte y como parte del discurso visual hay imágenes explícitas, para éstas secuencias Jessica hace uso de herramientas como el desenfoque y los barridos o incluso sólo hace detalle en algunos elementos dando a entender el resto.
Tanto el estilo fotográfico de Dimmock como el tema de The Ninth Floor me recordaron el trabajo de varios fotógrafos que han colaborado con la revista Vice. Muchos poco reconocidos y otros con gran fama ya que han introducido en el mismo estilo el factor moda, como lo ha hecho Richard Kern.
En cuanto a la temática elegida, me parece un tema muy fuerte y muy triste, es terrible la forma en que las drogas logran apoderarse de una persona y hacerla dependiente a tal grado, degradando al ser humano.
En cuanto a las fotografías, me gustó el estilo que Dimmock manejó a lo largo de todo su documental, el cual duró 2 años. Me parece acertada la manera en que resolvió presentar ciertas escenas que son muy fuertes o muy explícitas. La luz que usó, las tomas en interiores, los enfoques y la narrativa dan a entender muy claramente el ambiente vivido y logran llegar al espectador.